Pages

Tuesday, March 17, 2015

Seguridad vs seguridad

Una corta entrada sólo para aclarar el término “seguridad” y los dos conceptos diferentes a los que se puede referir.

En el mundo industrial, al menos entre los ingenieros industriales y de control, la palabra “seguridad” siempre se ha referido al concepto, en inglés, de “safety”. Éste se define como todas aquellas medidas que ayudan a evitar la ocurrencia de un accidente, ya sea de forma no intencionada o maliciosa, que pueda suponer daño al equipamiento, instalaciones, personas o al propio proceso industrial. Es muy posible que por este motivo el término “ciberseguridad” haya sido adoptado, como estándar de facto, para referirse a la seguridad informática dentro de este mundo, al menos en los países hispano parlantes.

Por otro lado, en el mundo IT, la palabra “seguridad” se refiere habitualmente a la seguridad informática, o de forma más amplia a la seguridad de la información. El concepto de “safety” es algo que normalmente nunca aparece en el ámbito de IT.

Por tanto, y teniendo en cuenta el público al que creo puede ir dirigido este blog, usaré a partir de ahora la palabra “seguridad” para referirme a la seguridad informática y “safety” cuando me refiera a medidas para evitar accidentes o fallos en el proceso industrial.

No comments:

Post a Comment